José Saramago

José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de ser conocido por sus escritos, trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. 

En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición.  A finales de los sesenta reapareció con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). 

Sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura. 
          
El reconocimiento a escala internacional le llega con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis".  "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989). 

"El evangelio según Jesucristo" (1991) novela ésta que le supone el veto por parte del gobierno portugués para presentarse al Premio Literario Europeo alegando que "ofende a los católicos" con su novela. Como acto de protesta Saramago decide marcharse de Portugal e instalar su residencia en Lanzarote.

 "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996) son otros de sus textos que suscitan tanto elogios como reñidos debates y que  consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo. 
      
Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa. 
          
Su ultima novela, "Todos los nombres", ha figurado en las listas de los libros más vendidos desde su publicación durante el pasado mes de enero de 1998.  En este mismo año, gana el Premio Nobel de Literatura convirtiéndose así en el primer y único escritor portugués en ganar este galardón.
         
Falleció en el 2010 a los 87 en Lanzarote de una leucemia cuando llevaba treinta páginas de su próxima novela, sus cenizas fueron depositadas al pie de un árbol centenario traido de su pueblo natal.

Os dejo el enlace a la Fundación José Saramago que preside su viuda por si queréis saber más información sobre el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández