"El invierno del mundo" de Ken Follett

Hola a tod@s

Aquí os traigo por fin la reseña de "El invierno del mundo", del escritor Ken Follet.

Digo por fin porque pensé que no se iba a acabar nunca. Se me hizo realmente largo y pesado. 957 páginas de historia pura y dura, una parte de la historia de la humanidad que ha marcado a varias generaciones, por los horrores que se practicaron entre los seres humanos, que tuvieron la capacidad de mostrar el lado más oscuro y temible del hombre.

El título del libro desde luego está muy bien pensado, pues así como otras épocas de la historia supusieron un gran crecimiento en la creatividad del ser humano y de las civilizaciones, esta época supone la destrucción en su máxima expresión y un invierno oscuro y duro para la raza humana, un retroceso, sin lugar a dudas.

Nos metemos de cabeza en este libro en la Segunda Guerra Mundial, vista como en el anterior libro desde muchas perspectivas distintas: distintos países, distintos estractos sociales, distintas familias. Esto nos lleva a tener una visión muy completa del conflicto y de lo que ello supuso para toda la humanidad, una visión bastante imparcial del momento, lo cual redunda en una mejor comprensión del mismo, sus causas y sus efectos.

El autor muestra un excelente trabajo de investigación. He leído en algún lugar que se basó más en las noticias que se publicaban en la época en los países de todo el mundo para crear ésta obra ,en lugar de hacer una investigación mas tradicional, pues menos mal¡¡. Realmente el suyo fue un gran trabajo, pues aquí plasmó muy detalladamente lo que fue ese momento histórico. Realmente a mi parecer , esto es más un libro de texto sobre la historia del mundo que una novela. Si sólo con lo que ha leído en esos periódicos , hizo un libro tan pormenorizado..si llega a hacer una investigación mucho más rigurosa...no le llegan cuatro mil páginas para contarnos esta historia¡¡... Me he perdido por completo, lo he dejado durante unos quince días porque ya no lo soportaba más, la historia de los personajes no me enganchó lo suficiente para permanecer atada al libro...y tantos datos sobre la batalla de Pearl Harbor, o sobre el método para matar por parte de los alemanes o la creación de la bomba atómica entre otras muchas cosas...se me hizo muy cuesta arriba terminarlo.

La novela está escrita con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión , aunque os encontraréis referencias a cosas muy determinadas y específicas, como referencias a armamento utilizado como las bombas de barrera, a tácticas de ataque , nombres de barcos y tipos de aviones, vamos que de guerra vais a aprender un montón¡¡. Divide la novela en tres partes "La otra mejilla", "Los años sangrientos" y "La paz fría" que más o menos ya os va insinuándo de que va a ir el tema de cada una.

Lo dicho, muy buen trabajo de investigación pero para mi ha sido un tostón¡¡ La historia de los personajes no me ha enganchado y he aprendido de historia que no veas¡¡ Sinceramente me pienso muy mucho si me voy a leer la tercera parte que aún queda por publicar. A los que os gusta la novela histórica, como a mi, seguro que os gustará aunque pienso que muchos de vosotros me daréis la razón si digo que aunque quitara unas cuantas páginas no le hacía ningún mal al libro y evitaba las ganas que dan por momentos de tirarlo al río más cercano y buscar otro libro para leer.Pienso que a Ken Follett se le fue un poquito la mano en cuanto a mostrar el contexto histórico...así como unas doscientas páginas más o menos, pero claro, yo no soy escritora .Tal vez no fuera el mejor momento para ponerme a leer este libro. No lo se. 

Un saludo amig@s y ánimo¡¡ Sólo son 957 páginas de nada...

Comentarios

  1. Me gusta Follet que parece haber cogido el punto a estos novelones para llevarnos por historias entre familias y hacer que nos vuelen las páginas de estos libros tan voluminosos.
    Esta trilogía por lo que sé la termina este año y estoy deseando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a leerme, al parecer sí, este año publica el último libro de la trilogía Century. A mi esta vez no ha logrado que las páginas me volaran mientras leía esta novela, una pena. Un saludo Mientras Leo.

      Eliminar
  2. Este libro lo tengo pendiente, pero Lei muchos otros de Follett, muy buena reseña, pásate por mi blog que reseñe el valle de los leones por si te interesa, saludos =)
    www.librosenelbus.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Alexandra, me pasaré por tu blog para leer tu reseña. Un saludo guapa

      Eliminar
  3. Me encantó, más que el anterior.
    Este hombre ha encontrado la fórmula mágica para que sus libros extensísimos sean de fácil digestión.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández