"El tango de la guardia vieja" de Arturo Pérez Reverte

Hola a tod@s

Aquí os traigo mi opinión de un libro escrito por Arturo Pérez Reverte de titulo "El tango de la guardia vieja".

Un libro sobre un hombre y una mujer, un ladrón de guante blanco y una mujer de la alta sociedad, unas cartas, un tango, espías, ladrones de guante blanco, ajedrecistas y las perlas de un collar.

De la escritura del libro, sólo se pueden hablar maravillas, el libro viene de la mano de Pérez Reverte, un autor consagrado  y que tiene un arte especial para enredarnos entres sus palabras, o al menos a mi me lo parece. Nos ha aportado en esta ocasión un libro lleno de descripiciones hechas un con vocabulario rico, y que desprende sensaciones y sentimientos de tal manera que tendréis la oportunidad de poneros en la situación de cada personaje a la perfección. Es un libro pausado, melancólico, como si en realidad se añorara esa forma de vida de aquel entonces, era todo más pausado, una vida que se saboreaba de otro modo y en la que todo parecía mucho mas auténtico que hoy.

Haciendo una hermosa trenza como si de un peinado se tratara, el autor juega con los tiempos, los va cruzando con maestría de peluquero, tres épocas distintas y los mismos personajes, que se tropiezan una y otra vez, el destino los mantenía unidos sin ellos saberlo, y la novela finaliza y  muchos dicen que incluso ese final traerá consigo alguna que otra lágrima al lector mas a mi, sinceramente, me parece que el libro no podía terminar de otra manera. Se entrecruzan el mundo del ajedrez  con el mundo de los espias en un juego sucio entre países y entre jugadores que irremediablemente llevará a un cambio mundial, a la desaparición de un estilo de vida que parecía interminable y que  traería una nueva sociedad.

A lo largo de la novela, conoces perfectamente a los dos personajes principales, lo que piensan y sienten, y sientes su tristeza o su desilusión, o su resignación perfectamente. Y al mismo tiempo a través de esos mismos personajes ves dos formas de vivir la vida totalmente diferentes, dos mundos opuestos, la seguridad que da el tener el bolsillo lleno de billetitos, la clase, la elegancia, las cosas que el dinero te proporciona y hasta donde se puede llegar con el dinero, y por otro lado, la carencia del mismo, las necesidades y apuros para poder seguir sobreviviendo, y el ingenio que desarrollas para poder salir adelante. Las falsas apariencias, la necesidad imperiosa de demostrar a los demás que se es otra cosa, las mentiras, las manipulaciones, el juego sucio...aquí tendréis de todo, sin embargo a mi el libro no acabó de llenarme, las aventuras de Max y su romance no acabaron de engancharme.

Reverte se pone romántico, brilla haciendo descripciones de encuentros apasionados entre los personajes, haciendo los encuentros deliciosamente elegantes en su descripcion, las distintas formas de ver el amor a lo largo del tiempo vivido, y con la historia de amor descubrimos distintos momentos de la historia de Europa en los años veinte, treinta y sesenta, la guinda la pone añadiendo  la acción a través de una sabia mezcla entre el espionaje y un campeonato de ajedrez. La acción y las aventuras, en este libro,  a mi no me parece que brillen como en otros de sus libros, pero pienso que probablemente sea porque Reverte lo que quiere es centrarse más en la historia de amor y su evolución a lo largo del tiempo, siendo el campeonato de ajedrez y la historia de espionaje algo más secundarias.

Un libro diferente de los que he leído hasta ahora de Reverte y desde luego no el libro que más me gustó de él, un Reverte pausado y romántico, magnífico en su escritura, eso si, no lo puede evitar, le sale eso de escribir bien y de nuevo en este libro lo ha demostrado. Para los que le guste la novela romántica seguro que este libro les encantará.

Comentarios

  1. Mi querida amiga, yo también leí el libro y no me gustó. En realidad, creo que los libros de este escritor han dejado de apasionarme,tal vez, desde la saga de Alatriste. Puede que mucha gente no opine como yo, pero me da la impresión de que se ha quedado como anquilosado (y esta no es la expresión adecuada posiblemente) en unas historias bastante parecidas entre si. Es como si tan sólo fuese importante el ayer, no sé. puede ser que no lo haya leído con la atención sufiente, pero lo cierto es que no me apetece volver a leerlo. De todas formas yo también se lo recomiento a todos, sobre todo a los fans de este escritor, tal vez alguno de ellos pueda hacerme ver que estoy equivocada. Gracias. Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe queridiña, tal vez en sus nuevos libros te sorprenda, Todo será probar, yo también aprecié ese tono nostálgico en el libro, como si el autor añorara esas épocas...no se , a mi no me convenció mucho la verdad. Tal vez la próxima lectura de Reverte nos haga disfrutar más. Un saludo guapetona. Muchos besos y gracias por venir a leer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández